martes, 22 de enero de 2008

Cuando se nos muere un ser querido... Dedicado A mi Madrina Tancha

No es nada fácil recibir la noticia, entra una incertidumbre de si te están tomando el pelo o es en serio. Y cuando ya no te queda otra que aceptarlo entonces comienza el dolor. Es un dolor inexplicable, y comienzas a pensar en todo lo vivido. “Toda pérdida, toda muerte es una pérdida irreparable”(1). "Cuando comprendamos que la ley de la vida es la ley del morir, y que es muriendo como se nace, que es desprendiéndote como consigues, que es desarraigándote como te liberas, que es reconociéndote en el otro como afirmas tu individualidad..." Jorge Carvajal Posada. 

 Tómate un tiempo para entrar en tu mundo interno, buscar tus propios dolores (porque el dolor es una reacción de fuga, escape o de ataque y desafío), dale tiempo a que salga la crisis, que emerja, que la veas, que la reconozcas y le digas "Gracias", "si" te veo... por favor... Queremos que el dolor pase rápido, sin vivir el proceso, y nos aturdimos con el trabajo, con alcohol, con drogas, con espiritualidad, todas formas de cerrar nuestro corazón al dolor para buscar una paz ficticia, desde donde emerge inevitablemente la enfermedad, vista como la ausencia de salud, ausencia de alegría por vivir, entumecimiento de músculos y articulaciones, etc. Hacer el duelo, llorar, tomarse un tiempo para estar en silencio interior, "vestirse de luto" es sano, lo que no es sano es pasar en depresión por un duelo no resuelto más de un año, o toda una vida como dice . (1) Anne Ancelin Schützenberger y Avelyne Bissone Jeufroy, 

Según los trabajos de Elisabeth Kubler-Ross y su propia experiencia. OMEBA, en el libro Importancia del Trabajo de Duelo. Dejar pasar toma tiempo, dejar pasar a la larga se convierte en el perdón, equilibrio perfecto entre el dar y el tomar. 

 A mi Madrina Tancha: Recordé de cuando era pequeña y jugaba en tu casa, me sentía cómoda en ella. Era muy familiar, muy querida. Te elegí porque quise, Te elegí porque te quería desde pequeñita, Aunque deberían haberte elegido mis padres, te elegí yo.Nunca me juzgaste, Siempre sentí que me amabas… Aun de grande cada vez que fui a Barquisimeto, me recibiste con una sabrosa sopa, alegre porque simplemente era yo, y para tu alegría bastaba que fuéramos nosotros mismos.

Fuiste la madrina que yo escogí, gracias a mamá que me dejó elegir.

Desde donde sea que quede el cielo, se que ahora estas con tu Divina Pastora, Ella te cuida. Gracias por los momentos que compartimos juntas... fue bueno tenerte en mi vida. Bendiceme… En tu novenario. 18 de Enero 2008. Te quiero mucho.

Zhair Marrero Serrano
Tu ahijada de confirmación

5 comentarios:

  1. No he vivido todavía un momento tan difícil y digo todavía porque sabemos que es Ley de Vida y a todos nos tocará pasar por ese dolor que hablas y que únicamente el tiempo sabe borrar...aunque creo que la pérdida de un ser querido nos deja huella para siempre.
    Por mi parte, he experimentado el dolor y la tristeza ajena.. a mí lo que me da es pánico vivir un momento así; no le temo a la muerte, le temo a ver morir a los que quiero. Nos enseñan que la vida es un ciclo y como todo ciclo tiene un nacimiento y un final, pero nadie nos enseña como superar el sufrimiento que conlleva la desaparición física de un ser querido. Sin embargo, me imagino, que en ese momento no existirá un mejor refugio que Dios.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Si Mayte, tienes razón, aunque es ley de la vida, nadie nos prepara para ello, igual que al nacer, nadie nos prepara para vivir, y asi es y será siempre. El duelo es un momento para estar contigo, y si, un poco llegar a tocar aquello que llamamos Dios, ese estado espiritual que nos conecta con los recuerdos de lo que vivimos con los que amamos.

    El tiempo de duelo, es de cada quien, el tiempo es el que nos da la serenidad de la aceptación, y temer ese momento crucial en la vida de los que amamos, es natural, porque creemos no aceptar lo que es.

    ResponderEliminar
  3. Hola zhair, despues de leer tu publicación sobre la muerte de tu ser querido, en la madrugada del día 29 de febrero a eso de las 3 de la madrugada me desperte y empece lo que yo llamo un diálogo con Dios, pero esta vez estaba hablando contigo, y recibi una información que no copie al momento de recibirla, por lo que se perdió parte de la misma sinembargo aqui te escribo lo que rescate de la misma, a mi me sirvió para responderme muchas de las preguntas que en esos momentos yo aprovecho el conocimiento que me llega, hojala te sirva de algo:

    LA MUERTE QUERIDA AMIGA

    La muerte querida amiga no es aquella que cierra los ojos para nunca jamas abrirlos, o como para muchos, quedan abiertos para siempre sin jamas cerrarlos. La muerte es aquella que experimentamos cuando nacemos, y "no" vivimos, encerrados en nuestros cercos, es cuando caminamos por senderos ya marcados y seguros, porque vamos como sombras tras las huellas de los que los abrieron.
    La muerte querida amiga es cuando nuestro corazón late como un caballo desvocado, y el cuerpo lo limita a quedarse callado, es mirar el horizonte y quedarse paralizado sumido en el miedo a lo desconocido, es deambular por lo seguro, es sopesar, es evaluar, es recorrer los rieles ya transitados. Detenidos o andando?, pero andando o detenidos?.
    La muerte querida amiga es llorar al que se fue, aunque el que se fue llora lo "no" vivido, llora el "no" de la vida y justo antes de partir valora el "no" que "no" ha vivido.
    Dicen que que "solo" se experimenta la libertad, el amor, el reconocimiento y todo lo demás, yo tengo la certeza que somos como un angel con un ala que puede volar alto, aunque con el ala de otro podemos alzar un vuelo infinito, querida amiga requerimos de las dos alas.
    Retando la propia muerte se vive, rompiendo las barreras, saltando las fronteras, se vuela alto, siempre que alli estes acompañada, sino la muerte esta a tu lado, comprende querida amiga, que el dos es lo perfecto, que solo se aprende pero en dos se vive.
    La muerte querida amiga, la muerte

    Te quier en silencio Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado muchas lunes desde entonces, ya la muerte no me asombra tanto como en ese entonces. Se fue mamá, se fué mi abuela, se fueron tantos... gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. A todo el mundo le llega su momento, por eso tenemos que aprovechar lo que tenemos...
    NO TE TOMES LA VIDA ENSERIO, TOTAL, NO VAS A SALIR VIVO DE ELLA
    =)

    ResponderEliminar

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...