jueves, 17 de enero de 2008

Re - Conocer...

Siguiente paso: Reconocer

El siguiente paso es el reconocernos a nosotros mismos, y tiene que ver directamente con la valoración que me doy a mi mismo: La autoestima.

En los cursos por lo general cuando emerge la necesidad del reconocimiento que no me han dado, lo primero que hago es pedirle que hagan una tarea: escribir y listar todas las capacidades que tenemos, incluso aquellas de las que nos sentimos capaces de ejecutar aunque no lo hemos hecho nunca. Haz la prueba, escribe en una hoja y lista todo lo que eres capaz de ser, hacer, tener y compartir, incluso esas capacidades y habilidades que aunque nunca has practicado, en tu interior emergen para decirte que si puedes hacerlo...

De allí a reconocer cuantas de las cosas que he hecho espero que otros me reconozcan, jefes, esposos, esposas, hijos, padres, abuelos, amigas, amigos, y pare Ud. De contar…

Cuando nos vamos a comenzar a reconocer, también es necesario e imprescindible saber que los que en verdad tienen que reconocerme, no lo harán, porque sus sistemas de familia no le permiten hacerlo. Hay familias cuya creencia es no decirle lo bueno que es la persona porque se pueden echar a perder, y basados en eso se justifican a si mismos, su propio no reconocimiento.

Hay un ejercicio para desprenderse del reconocimiento y la valoracion de otras personas, dile adiós...:
Cierra tus ojos, respira conscientemente, siente tu cuerpo, y en esa imagen interna coloca a tus padres delante de ti. Siente esa energía y fuerza que viene de solo saber que te dieron la vida, nada más… Dales las gracias, con amor, por esa entrega. Quédate un momento en la imagen, y respira la vida que viene de ellos y que llevas en cada latido de tu corazón. Luego diles Si, como fue, como es y como será. Igual quédate un momento con la imagen hasta que tu respiración te diga cuando cambiar a la siguiente frase: por favor…. Y si yo puedo reconocerme, y si yo puedo valorarme ahora, mírenme con buenos ojos y denme su bendición….

Date la vuelta en la imagen, queda de espaldas a ellos y frente a ti, la vida, siente que el reconocimiento esta ya dentro de ti porque eres tú quien te conoce y te reconoce mejor que nadie, puedes ahora valorar todo lo que eres….

Despídete del reconocimiento de las personas que esperas que lo hagan, y diles: esperaba mucho de ti… y solo tiene que ver conmigo, A Dios.....

Y si un día alguien te reconoce, da las gracias y en silencio, guárdalo para ti con humildad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...